SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DEL PROYECTO PNLE LAS NIEVES
FASE 1
El día 29 de julio, siendo la 7:15 a.m. se llevo a cabo la LECTURA EN VOZ ALTA por parte de los docentes que inician la jornada laboral a la primera hora.
Se tomaron 15 minutos, en total, para la actividad: de 8 a 10 minutos para la lectura y el resto del tiempo para los comentarios y reflexiones. Luego, cada docente continuó con su clase normal.
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
· De 20 profesores, 15 realizaron la actividad y diligenciaron el formato de REGISTRO. Un docente se excusó por no hacer el ejercicio propuesto, ya que su intensidad horaria no le permite ceder su espacio, sin embargo, anotó que hará la actividad en el curso donde la intensidad horaria sea más amplia.
· 3 o 4 docentes prepararon un material distinto al propuesto por considerarlo más pertinente a la asignatura y al grado, no obstante, llevaron a cabo el objetivo de este proyecto.
· 3 maestros olvidaron hacer la actividad, se comprometieron a realizarla en el transcurso del día, y 2 no asistieron por motivos de fuerza mayor.
Los textos trabajados por los docentes fueron:
- Cuentos y leyendas de Colombia: El hombre Caimán
- Äfrica, pequeño Chaka
- Román Elí
- Cuentos y leyendas de los Trumai
- Lobito aprende a ser malo
- Castor y Trip lo reparan todo
- Hijos de la Primavera
- Cosas que los adultos no pueden entender
- Una vaca, dos niños y 300 ruiseñores
- Tento y sus juguetes
- Los tres bandidos
En resumen. Las propuestas de mejoramiento planteadas por los maestros fueron las siguientes:
- Ampliar el tiempo de la sesión ( de 15 minutos a la hora completa)
- Habilitar la biblioteca para el préstamo de los libros.
- Ambientación del colegio con música clásica
- Involucrar a otros miembros de la comunidad educativa en este Plan lector.
- Invitar a los padres de familia para que les lean a sus hijos y acompañen el proceso.
- Elegir un texto corto para los niveles de 6°y7°, 8°y 9°, 10°y 11° en el que se pueda trabajar desde diferentes asignaturas (Interdisciplinar)
- Grabar algunas lecturas
- Realizar concursos de lectura
- Utilizar textos en inglés
Profesores: Omaira Castaño, Lucila Padilla, Orlando Molina y Miguel Castro |
Profesores: Alba Gómez, Cecilia Theran y Madre de Familia del grado 4° |
FASE 3
Dos días después
de la socialización del tema: “TIPOS DE
PREGUNTAS”, dirigida por el tutor del proyecto JORGE JALK (12 de agosto a
las 11:00 a.m. ), se llevo a cabo la tercera actividad de LECTURA EN VOZ ALTA
con nuestros estudiantes. En esta ocasión, trabajamos de manera consciente 4 tipos de
preguntas: DE SELECCIÓN O LITERAL, DE
INTERPRETACIÓN, DE PREDICCIÓN Y DE ARGUMENTACIÓN.
Al principio de
la jornada, hubo profesores que tenían dudas o inquietudes sobre la clasificación de las preguntas, por
ejemplo, ¿qué preguntas eran
interpretativas o argumentativas?, ¿ cómo se podían formular las preguntas de
predicción?, etc. Esta situación nos
lleva a plantear propuestas de mejoramiento, las cuales expondremos al final de
este informe.
Varios de
nuestros compañeros han hecho comentarios muy positivos sobre esta propuesta
pedagógica (PNLE), han salido satisfechos
ante las respuestas cognitivas y comportamentales de sus discentes.
Otros, han tenido dificultades por la falta de concentración y disciplina de
ciertos cursos. Hay que destacar la
participación del profesor Mariano de la Hoz, quien está a cargo de 5°, ya que en cada actividad ha implementado una
estrategia diferente, aportando ideas para que toda la comunidad educativa se
integre de manera activa: en este caso, invitó a una estudiante de 11° quien preparó
su lectura en diapositivas (esperamos la evaluación de la actividad por
parte del docente).
Al finalizar la
jornada, sólo 10 profesores entregaron
el instrumento de registro o formato de seguimiento diligenciado. ¡Esperamos para la próxima semana el resto de
las evidencias).
Algunos de los
textos usados en esta jornada fueron:
Los cuentos del abuelo Bijao
El señor Sol
Los tres bandidos
Cuentos y relatos matemáticos
Hace muchísimo tiempo ( Nucu,
el que sostiene el cielo)
PROPUESTAS
1.
Leer textos referentes a cada
asignatura y tomar notas de la actividad.
2.
Dar una guía o modelo de
preguntas (fotocopiado) a cada docente
con el fin de manejar consciente y
apropiadamente estos tipos de preguntas, aplicándolos en todas las asignaturas.
3.
Abrir un espacio más amplio
para socializar el tema TIPOS DE PREGUNTAS y realizar ejercicios pertinentes
para la aplicación de los mismos.
4.
Socializar el material de modelo de preguntas a los estudiantes
para que ellos empiecen a formular sus interrogantes a partir del mismo.
5.
Los estudiantes deben preparar
las lecturas con sus respectivas preguntas, lógicamente después de haber
realizado varias sesiones dirigidas por docentes.
6.
Ambientar la jornada con música
clásica.
El grupo líder estará
evaluando el proceso de acuerdo con las dificultades y sugerencias presentadas
por el cuerpo docente en aras de optimizar
las propuestas.
FASE 4
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
23 de septiembre de 2013
Se inició el espacio para la lectura a la tercera hora. En el presente informe reseñaremos algunas experiencias de los compañeros:
*. La profesora Elsa mercado y el profesor Mariano de la Hoz leyeron a los niños el cuento Keiko Kasza, haciendo la respectiva representación de la lectura. Esta experiencia es enriquecedora y motivante para estudiantes y docentes, ya que rompe con la rutina de nuestro quehacer pedagógico.
*. El profesor Jaime Pérez y la profesora Lucila Padilla trabajaron juntos en esta ocasión. El profesor pidió a uno de los estudiantes de 6°b que hiciera la lectura del día de hoy. Después de la lectura se abrió el espacio para las preguntas y se dieron cuenta que el texto no había sido comprendido en su totalidad debido a las faltas o dificultades que tuvo el niño al momento de leerle a sus compañeros. El profesor hizo las respectivas correcciones y sugerencias en cuanto a mejorar la entonación y pausas en la lectura. A continuación, la profesora Lucila volvió a leer el texto. Se hicieron las preguntas nuevamente , obteniendo mejores respuestas de los niños, además de una notoria y fluida participación.
Esta experiencia es significativa, ya que está corroborando la gran necesidad que tienen nuestros estudiantes de tener un LECTOR MODELO como lo es o debe ser el MAESTRO. Por esta razón, la propuesta de LECTURA EN VOZ ALTA por parte del docente debe ser constante y motivadora para los discentes.
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